10 Claves para transformar Conversaciones en Experiencias

Nuevos entornos y nuevos roles

Nuestro entorno de relaciones profesionales está mutando. Los cambios sociales, macroeconómicos y tecnológicos a los que nos enfrentamos nos dirigen hacia nuevos modelos organizativos dónde surgirán nuevas especies de profesionales – SocialNetworkers, Know Mads, Freetainers – o dónde adquirirán relevancia conceptos como Capital Social. Entornos en los que el aprendizaje adquiere una nueva dimensión. Un marco en el que la Web Social 2.0 y las comunidades virtuales han revolucionado nuestras interacciones y conexiones profesionales. Transformación.

Nuevas reglas

Las transacciones  se desarrollan en un  tablero en el que tanto empresas y profesionales deben entender unas nuevas reglas del juego. El mercado se ha convertido en un estrecho embudo por el que solo tienen la posibilidad de pasar aquellos profesionales que mejor desarrollen su propuesta de valor y que también filtrará a  las empresas que mejor construyan y proyecten su imagen como empleador. Diferenciación.

La importancia de la conversación

La conversación debe entenderse como un intercambio de ideas, un proceso natural dentro de cualquier relación profesional. La conversación, por lo tanto, sustenta la evolución de cualquier organización y de cualquier profesional. La conversación es inherente al desarrollo. Nunca dejó de ser así, pero las nuevas reglas, los nuevos entornos y los nuevos roles la dotan de una relevancia, si cabe, aún mayor. Interacción.

10 Claves para transformar conversaciones en experiencias

En definitiva, la transformación, la diferenciación y la interacción obligan a hacer un enfoque diferente en términos de enriquecimiento profesional, bien sea  para penetrar en el mercado, para gestionar una transición o para impulsar nuestra propuesta de valor y la forma en que esta, contribuye al desarrollo profesional en nuestro proyecto actual, o en el que nos encontraremos en el corto, medio o largo plazo.

Incrementar nuestro valor profesional pasa por transformar conversaciones en experiencias para, de esa manera, adecuarnos al nuevo entorno y a las nuevas reglas. La generación y participación en experiencias son las que contribuirán a nuestro enriquecimiento y adaptación.

Estas son algunas claves para llevar a cabo con éxito esa transición:

 

  1. Identifica en que destacas, que se te da especialmente bien y sobre todo, más allá de tu ocupación actual, en que otras actividades te gustaría concentrar  tu  actividad profesional.
  2. Identificar a quien les resultará interesante tu propuesta de valor y quien es potencialmente un canal para vivir una experiencia, debería ser el paso previo a la conexión.
  3. La generación de experiencias requiere un cortejo, un proceso previo de flirteo, que te permita dar a conocer en que puedes aportar valor. Para generar una experiencia primero hay que conversar. Se trata de generar un interés que siente las bases para provocar una experiencia.
  4. Una experiencia es cualquier situación y circunstancia en la que podamos aportar valor poniendo en práctica lo que mejor sabemos hacer y que suponga un aprendizaje. El término experiencia rebasa la tradicional relación profesional-empresa.
  5. Las experiencias que pueden enriquecernos y reforzar nuestra propuesta de valor pueden estar dentro de nuestro entorno profesional “oficial”, pero también fuera de él.
  6. Hay que ser proactivos para transformar las conexiones y las conversaciones en experiencias. Trabaja para generarlas y provocarlas, no esperes que alguien te las sirva en bandeja de plata.
  7. El aprendizaje y el refuerzo profesional a través de las  experiencias  qué nos permiten exponer nuestras mejores habilidades representan una inversión en sí mismas. Buscar la capitalización económica inmediata es lógico, pero puede que sea una estrategia poco efectiva.
  8. Las acciones de socialnetworking de cara al enriquecimiento de nuestra propuesta de valor estarán huérfanas o incompletas si no tienen como fin generar experiencias.
  9. Para  vivir experiencias enriquecedoras piensa “out of the box”.  Piensa y asómate por encima de la caja, de los convencionalismos y de las obviedades establecidas.
  10. Las experiencias más enriquecedoras se producen fuera de tu zona de confort. Identifica el perímetro de seguridad que tienes en la actualidad y asume que las vivencias que más reforzarán tu propuesta de valor están más allá de esos límites.

Hazte estas preguntas: ¿Qué porcentaje de tu red de contactos profesionales está en disposición de dar una opinión coherente, real, objetiva, de tus habilidades profesionales? ¿Cuántas personas estarían en disposición de recomendar tu propuesta de valor para un proyecto por haber vivido experiencias contigo?

La respuesta será el mejor indicador para que te plantees la forma en la que estás construyendo tu proposición de valor.

El profesional de la Organización del S.XXI se pone en valor a través de su red, pero fundamentalmente a través de las experiencias que es capaz de generar a través de sus conexiones.

 

Si te interesa profundizar en los conceptos de SocialNetworker, Knowmad o Freetainer es imprescindible que visites los blogs Supervivencia Directiva de Virginio Gallardo, Óptima Infinito de Jose Miguel Bolivar y el Blog de Santi García que te ilustrarán de forma sobresaliente sobre estas nuevas tipologías de profesionales.

16 Comments

  • Carlos García-Conde says:

    Me ha gustado mucho y creo que es muy conveniente leerlo con detenimiento, tanto si se está pensando en un giro profesional como en una profundización del actual.

    • Andrés Ortega says:

      Gracias Carlos, pretendo dar relevancia a la idea de vivir experiencias, ojo, las adecuadas, por encima del mero hecho de establecer conexiones y conversaciones. La clave es vivir hechos y acumular aprendizajes a través de ellos. Un fuerte abrazo

  • JUAN ANTONIO ESTEBAN says:

    No puedo estar más de acuerdo. Pero ¿cúántos saben o intuyen esto? El nivel de sensibilización es muy escaso aún, tan escaso como perentorio es asumir estas ideas

    • Andrés Ortega says:

      Cierto Juan,
      Creo que se es más consciente de lo que se cree, lo que cuesta es movilizar la acción. Lo cómodo es experar a que te inviten a participar… trabajar en tu participación requiere esfuerzo, y eso, no todo el mundo está dispuesto a llevarlo a cabo. El nivel de sensibilización va “in crescendo”, pero normalmente se activa cuando el profesional se encuentra tecnicamente en “fuera de juego”. La clave es acumular experiencias, ir con la lengua fuera, cuando supuestamente puedes dedicarte a la vida contemplativa… ahí está la clave. Gracias por pasar de nuevo por tu casa. Un abrazo

  • […] Nuevos entornos y nuevos roles Nuestro entorno de relaciones profesionales está mutando. Los cambios sociales, macroeconómicos y tecnológicos a los que nos enfrentamos nos dirigen hacia nuevos mode…  […]

  • Jaime Pereira says:

    Querido Andrés, como siempre nos deleitas con un buen articulo que sin duda nos ensaña muchas cosas que deberíamos practicar y no lo hacemos. Salir de la comodidad es un factor determinante. Un abrazo, Jaime

    • Andrés Ortega says:

      Gracias Jaime. Salir de la zona de confort Jaime, y tú lo sabes bien, para exponerse a experiencias es la mejor (no quiero ser taxativo diciendo que la única) forma de enriquecer nuestro bagaje profesional. De los muchos profesionales que conozco, aquellos que decidieron transformar sus inquietudes y conversaciones en experiencias prácticas, hoy son mejores profesionales, no hablo de status, sino de calidad, referentes, personas que han enriquecido su profesionalidad a base de vivencias, y todos ellos, las tuvieron fuera de su zona de placentero confort.
      No es sencillo, pero es un imperativo.
      Gracias de nuevo por alojarte en mi nueva casa 2.0
      Un abrazo
      Andrés

  • […] Nuevos entornos y nuevos roles Nuestro entorno de relaciones profesionales está mutando. Los cambios sociales, macroeconómicos y tecnológicos a los que nos enfrentamos nos dirigen hacia nuevos mode…  […]

  • […] Nuevos entornos y nuevos roles Nuestro entorno de relaciones profesionales está mutando. Los cambios sociales, macroeconómicos y tecnológicos a los que nos enfrentamos nos dirigen hacia nuevos mode…  […]

  • Alberto González says:

    estoy de acuerdo con la necesidad de diferenciación, los profesionales debemos dar cosas diferentes a nuestras organizaciones y ponernos en valor.
    Pero también creó que sin un cambio organizacional, sin cambios de liderazgo en muchas empresas, ser diferente, apuestas y valores diferentes a los convencionalismos, son premiados enviándote a un rincón con un “no molestes”.

    • Andrés Ortega Martínez says:

      Hola Alberto,
      Gracias por el comenntario. Lamentablemente me temo que tienes razón, vivimos tiempos complicados, tanto, que en ocasiones la diferenciación estigmatiza y arrincona. Sin embargo, hay entornos y circunstancias que invitan a esa diferenciación. El mercado lo exigirá, ya lo está haciendo, es una decisión personal, posicionarese ahora, o hacerlo cuando quizás ya sea tarde.
      Un saludo
      Andrés

  • Gabriel Patrizzi says:

    ¡Excelente! Andrés.

    No te había leído antes, estaré más pendiente de hacerlo con frecuencia. Mis respeto… De gran valor tu colaboración.

    ¡Saludos!

    • Andrés Ortega Martínez says:

      Gracias por tu comentario Gabriel!
      Este blog es tu casa.
      Saludos
      Andrés

  • […] Nuevos entornos y nuevos roles Nuestro entorno de relaciones profesionales está mutando. Los cambios sociales, macroeconómicos y tecnológicos a los que nos enfrentamos nos dirigen hacia nuevos mode…  […]

  • Joan Carles Torres says:

    He descubierto tu página gracias a mi “Daily” y lo primero que leo me resulta interesante… Volveré a menudo, sin duda!
    Gracias por compartir tan interesante reflexión que me viene como anillo al dedo en estos momentos.

  • Mirka Plasencia says:

    Genial, Andrés!!! este post es para tener en los primeros lugares, de cabecera y hacer que suceda. Recuerdo muchas conversaciones inspiradoras, como la que hemos tenido tu y yo aquel día.
    es tendencia la conversación, y será siempre que dos o más quieran
    Saludos,
    Mirka

Leave a Comment