8 claves para transformar la incertidumbre en tu zona de confort

marionetas_del_mundo____by_killerofpupets-d386wgoEstos tiempos de cambio, convulsión y ebullición social, económica y tecnológica han puesto del revés la situación de falsa estabilidad en la que muchos profesionales y organizaciones vivían.  Los cimientos y pilares que sostenían los paradigmas de unos y otros se han tambaleado de forma sobresaliente, y, en muchos casos, se han venido abajo literalmente.

Hemos vivido la tormenta perfecta que ha arrasado el atrezzo que decoraba nuestra comodidad y tranquilidad profesional y personal. Aunque se ha convertido en un tópico, lo cierto es que la debacle económica se ha llevado por delante sin contemplaciones (entre otros…) el paradigma de la seguridad profesional y el del empleo para toda la vida.

Aunque resulte una paradoja, aquellos profesionales que vivieron en primera persona los efectos de la riada cuentan hoy con una ventaja competitiva frente a aquellos que consiguieron sobrevivir agazapados a los efectos devastadores de la “des-coyuntura” económica.

Los primeros, tuvieron que enfrentarse al día después, al encogerse del hombros, al preguntarse ¿y ahora qué?,  a la reconstrucción de su identidad profesionalmente y a la reparación de su auto-estima emocional, a la incómoda pero necesaria conversación(es) con su ego, y finamente a la desconcertante pero apasionante aventura de aprender a caminar de nuevo…

Aunque muchas personas siguen sumidas en ese proceso de rehabilitación y reconstrucción, para muchas otras, la crecida que les llevó por delante les ha permitido resurgir como el ave fénix o, en el mejor de los casos, darse una segunda oportunidad en su vida profesional, y, sobretodo, ser conscientes de que su zona de confort,  la que les protegió durante años, resultó ser un espejismo, un falso llano, una, paradójicamente, incómoda ilusión…

Los segundos, son todos los demás, los que consiguieron agarrarse al proyecto estratégico de turno, los que no tenían su función duplicada, a los que alguien les tendió la mano in extremis, los testigos de la riada que siguieron acudiendo a su trabajo cada mañana, quizás con algo menos de ilusión y más dudas, quizás con menos expectativas y más temor del necesario…

Ahora que el mercado se despereza es tiempo de hacer balance, pero sobretodo es tiempo de aprendizaje. Da igual que sea un tópico, también es una incómoda verdad: La incertidumbre es la nueva zona de confort. Una verdad que descubrieron en primera persona aquellos a los que se llevó la corriente y que deberían haber aprendido aquellos que la resistieron a duras penas…

Si sabemos que los ciclos económicos cada vez serán más frecuentes y probablemente más agudos e intensos; si sabemos que los cambios son cada vez más rápidos y menos previsibles, entonces también sabemos que la supervivencia profesional en el S.XXI pasa obligatoriamente por hacer de la incertidumbre la nueva zona de confort.

No te preguntes ¿por qué?, sencillamente pregúntate ¿cómo? Cualquier profesional tiene capacidad para hacer de la incertidumbre su particular zona de confort. Pero para ello es preciso huir de la comodidad y estar dispuesto a vivir situaciones no confortables.  No existen fórmulas mágicas… estas son tan solo algunas incomodas sugerencias…

  • Dibuja tu perímetro de comodidad; ¿qué te resulta sencillo?, ¿qué disciplinas, materias y conocimientos dominas?; para romper la comodidad es primordial delimitarla adecuadamente.
  • Muestra tu vulnerabilidad; si te acostumbras a vivir protegido en un búnker no sabrás como buscar apoyos pero en la era de la incertidumbre no podrás vivir sin ellos.
  • Trata de alcanzar tus objetivos con menos recursos aunque a priori cuentes con ellos; entrena tu habilidad para hacer más con menos aunque te resulte más complicado; precisamente, se trata de eso…
  • Relaciónate con personas y comunidades donde no seas la fuente de conocimiento. Te servirá para desarrollar tu capacidad de aprendizaje, una característica esencial para sobrevivir en la era de la incertidumbre.just do it
  • Dí más veces SÍ a lo que te incomoda y renuncia con más frecuencia a lo que no te genere cierta tensión… puede que no sea agradable, precisamente por eso será más efectivo.
  • Di más veces NO a lo que te resulta conocido y confortable, cada oportunidad para estar cómodo es un coste de oportunidad para desarrollar la resiliencia que necesitarás para sobrevivir en un contexto donde la certeza es una quimera.
  • Mira la incertidumbre desde otras perspectivas. Cuestiona más la realidad actual y no des las cosas por sentadas. Cuanto más desarrollada esté nuestra capacidad para entender la ausencia de certezas mayor será la probabilidad de que sobrevivamos sin ellas.
  • Chequea tu nivel de resistencia a la frustración a través de la opinión de personas que te ofrezcan una crítica constructiva. Permite que otros te indiquen cómo evoluciona tu habilidad para sobreponerte a situaciones complicadas e inesperadas.

De ahora en adelante nuestro entorno profesional siempre estará repleto de interrogantes y vacío de certezas. En los próximos años viviremos una realidad económica más favorable tras la que sin duda habrá nuevas tormentas perfectas. Sería un error reconstruir el espejismo del paradigma de la seguridad,  olvidarnos de la necesidad de aprender a aprender y dejarnos atrapar en la jaula de oro que representa nuestra zona de confort.

La incertidumbre y el cambio serán nuestro hábitat natural, esa es la única certeza, cualquier profesional tiene en su mano la capacidad de cortar los hilos que nos convierten en marionetas de la incertidumbre, y, en su lugar, desarrollar la habilidad para habitar en ella con absoluta incomodidad…

18 Comments

  • Daniel Diez says:

    Querido amigo,
    Simplemente decirte que me pongo en pie, me quito el sombrero y te dedico un largo y sonoro aplauso.
    No se puede explicar mejor el proceso de estos 3 últimos años de mi vida. Tú también lo sabes, has estado a lo largo del proceso conmigo todo este tiempo.
    Gracias y un fuerte abrazo,
    D.

    • Andrés Ortega Martínez says:

      Gracias Daniel! yo me quito el sombrero por los que fuimos arrastrados por la riada… porque sabemos que la crecida ha bajado, pero volverá a subir… y ahora estamos mucho mejor preparados…
      Abrazo fuerte!
      Andrés

  • MANUEL TALLADA says:

    Excelente artículo Andrés.Me ha gustado mucho. Un abrazo,
    MT

    • Andrés Ortega Martínez says:

      Muchas gracias Manuel!
      Me alegro que te haya gustado. Espero que todo os vaya estupendamente!
      Abrazos

  • Emmanuel Dupont-Machet says:

    Andres,

    Excelente artículo que como siempre sabes hacer cuestiona, pone pilas enfoque y rumbo.
    Saber avanzar, buscar soluciones, enfocar con realismo pero también con ilusión es base de la vida… Y no solo profesional. Es planteamiento existencial.
    Gracias.

    • Andrés Ortega Martínez says:

      Muchas gracias Emmanuel! me consta que sabes y muy bien que significa vivir en la incertidumbre… podrías ilustrar a muchos profesionales y personas al respecto. Estoy seguro de que todo marcha segun lo im-previsto… 🙂
      Abrazo enorme
      Andrés

  • Eleazar Chacón says:

    ¡Muy buen artículo! ¡Excelentes consejos! Para crecer como personas y profesionales debemos procurar ampliar nuestras zonas de confort.
    Una sugerencia: Se dice Who am I? No Who I am?

    • Andrés Ortega Martínez says:

      Gracias Eleazar por el comentario y por pasear por el blog! sugerencia aceptada… 😉

  • Diana Acero says:

    Esta debería ser información obligatoria en el mail de todos los trabajadores y funcionarios en LA y mucho más en Colombia, donde este tipo de pensamiento todavía es una cosa ajena e inimaginable incluso para los millenials.

    • Andrés Ortega Martínez says:

      Muchas gracias Diana!
      Esta linea de pensamiento llegará más pronto que tarde también a Colombia y a LA.
      Un cordial saludo
      Andrés

  • Francisco Yuste says:

    Estimado Andrés,

    Muy buen artículo, pues en mi opinión es : Claro, preciso y conciso como hace falta hoy en día.

    Saludos,
    Francisco Yuste

    • Andrés Ortega Martínez says:

      Gracias Francisco,
      Un placer contar con tu comentario en el blog.
      Saludos
      Andrés

  • […] 1. 8 claves para transformar la incertidumbre en tu zona de confort, por Andrés Ortega en su blog andres-ortega.com […]

  • Ignacio Fdez Girón says:

    Hola Andrés,

    Fantástico artículo y muy realista. Y mencionas la resiliencia, para mi una capacidad humana vital para el desarrollo profesional, y que nuestra cultura, desde mi punto de vista, desgraciadamente no fomenta en absoluto.

    • Andrés Ortega Martínez says:

      Muchas gracias Ignacio!
      Me alegro que te haya resultado interesante.
      Un saludo

  • Alicia Cabrera says:

    Buenos días Sr.Ortega:

    Gracia por compartir tan excelente trabajo.

    Desde mi punto de vista “la incetidumbre” nos ha sido impuesta para mantenernos presos de un sistema económico que pretende amordazar el nuevo modelo de trabajo, al que dedica su acertadísimo artículo “La última cruzada por el talento…”, que a mi parecer debe ser”la última y deginitiva cruzada”, para que el Talento nos mueva hacia una “certeza absoluta” en las capacidades de cada uno de nosotros para adaptarnos, día a día, a las variables que se nos presentan abordándolas como nuevos retos a nuestra creatividad y crecimiento profesional.
    La estabilidad está en nuestras manos si trabajamos con nuestro talento y motivación mútua.

    De nuevo mil gracias y Felicidades. Alicia Cabrera.

  • […] Una gran mayoría de empresas se enfrentan en la actualidad a profundos procesos de cambio inducidos por el contexto profesional que nos toca vivir. Sus profesionales y líderes son los únicos encargados de gestionar ese proceso de cambio en el que la incertidumbre se convertirá en su nueva zona de confort. […]

  • […] 8 claves para transformar la incertidumbre en tu zona de confort por Andrés Pérez (@ander73) […]

Leave a Comment