RR.HH – Scrum Master de la transformación (Agile)…

La necesidad de transformarse para responder a las necesidades de sus clientes se ha convertido en una obviedad en la práctica totalidad de organizaciones.

Si todo cambio de estructura organizativa desencadena una avalancha de cambios, la adopción de las metodologías Agile representa el cambio en todas sus dimensiones. Migrar a un modelo de estas características va mucho más allá de implantar una nueva estructura organizativa. Implica resquebrajar muchos de los paradigmas instaurados en la mayoría de organizaciones en la actualidad y, ante todo, implica un profundo cambio de mentalidad a lo largo y ancho de toda la organización y de todos sus profesionales.

El hecho de que cada vez más empresas se interesen por los modelos de organización del trabajo bajo las metodologías Agile refleja en qué medida otras empresas ya han experimentado los beneficios de adoptar el modelo. Por lo tanto, no parece que nos encontremos ante la enésima tendencia del management sino ante un enfoque realmente útil, práctico y sobre todo, coherente para organizar los recursos de la organización y poner foco en las necesidades reales del cliente.

Pero para poder hacer frente a la gestión del cambio que implica implantar un modelo Agile es necesario entender que por encima de todos los cambios que vivirá la organización, el protagonista indiscutible de esta transformación son las personas, quienes se tendrán que enfrentar a incorporar nuevos comportamientos, nuevas formas de interacción y sobre todo, una nueva manera de pensar.

Esta es la razón por la que la función de RR.HH, o mejor dicho, los profesionales con foco en personas cobran un papel fundamental en un proceso de transformación de estas características…

RR.HH: Scrum Master de la transformación
En un modelo de organización Agile algunos profesionales adoptan roles (que compaginan con su función o puesto) que permiten que las interacciones y dinámicas de los equipos de trabajo adquieran sentido y significado.
Todos los roles del modelo tienen un papel determinante para conseguir que los equipos generen valor, pero desde una perspectiva de transformación el rol de Scrum Master juega un papel crucial.

El Scrum Master es el responsable de que los miembros de un equipo entiendan Scrum, ayuda a que los equipos sean auto-organizados y multifuncionales, soluciona posibles problemas que aparezcan durante los periodos de entrega de valor (sprint), promueve buenas prácticas en la organización y por supuesto, facilita las dinámicas de aprendizaje y cambio dentro de los equipos… (1)

Si resulta evidente el impacto que tiene para las personas el rol de Scrum Master en un contexto de gestión del cambio, igualmente evidente resulta el impacto que en términos de evolución y transformación tienen los profesionales con foco en las personas.

Por ello, si entendemos que Agile es igual a cambio de mindset y, cambio de mindset es igual a cambio de comportamientos, podremos entender las habilidades necesarias para que los profesionales con foco en personas tengan éxito desde su rol como Scrum master del cambio.

1. Vivir la transformación (Transformation practioners) en primera persona, porque sin experimentar el cambio de mindset y comportamientos en uno mismo es imposible ayudar al cambio de los demás.
2. Formar a los demás en los conceptos ligados a la transformación compartiendo el conocimiento necesario para incentivar el crecimiento profesional.
3. Mentorizar a los miembros de la organización inspirándoles desde su propia experiencia y desde su maestría como expertos en procesos de cambio.
4. Ser catalizador del cambio (Transformation mastery) y experto en dinámicas de transformación comprendiendo el negocio y las competencias técnicas de los miembros del equipo.
5. Ser facilitador en dinámicas de trabajo grupales siendo el guía de los procesos mediante los que las personas de los equipos tomarán decisiones para generar valor.
6. Ser Coach ayudando a otros a alcanzar su máximo potencial, desarrollando las habilidades necesarias para adquirir nuevos comportamientos y hábitos en un contexto de cambio.


Sin duda habilidades y capacidades muy diferentes de las que todavía hoy presentan muchos profesionales ligados a la función de RR.HH. pero que resultan imprescindibles para que las personas de una organización inmersa en un proceso de transformación Agile (y en general en cualquier proceso de cambio…) evolucionen sus comportamientos y su forma de pensar.

Todas las organizaciones necesitan ayuda para llevar a cabo sus procesos de transformación. Las personas son las protagonistas indiscutibles para que la transformación organizativa se haga realidad.

El auténtico reto para el área de RR.HH y sus profesionales en un proceso de transformación Agile no consiste en organizarse en squads multidisciplinares, incorporar el visual management o realizar los rituales asociados a dichas metodologías sino en asumir que su rol fundamental será convertirse en el Scrum master de la transformación: viviéndola en primera persona, convirtiéndose en expertos en gestión del cambio, facilitando dinámicas e interacciones donde las personas toman sus propias decisiones y ejerciendo de mentor o coach para ayudar a otros a alcanzar su máximo potencial…

El reto para los profesionales de RR.HH es, no solo ser profesionales de RR.HH, sino convertirse en profesionales con foco en personas que han de liderar su propio cambio y el de la organización

 

(1) Información extraída de la infografía “Roles de Scrum Master” en el blog de Javier Garzas https://www.javiergarzas.com/2014/03/el-rol-del-scrum-master.html

Leave a Comment