Destino Humannova: Onboarding

Hace ya unos cuantos meses decidí comenzar a compartir a través de diferentes entornos y redes mis reflexiones sobre una de mis grandes pasiones: la gestión de personas en las organizaciones.

Mi incursión en la red me permitió acceder a un entorno apasionante y estimulante. Desde un punto de vista conceptual, estoy en disposición de afirmar que en el último año y medio he experimentado uno de los momentos más fascinantes de crecimiento  en mi carrera.

Desde el año 2011 la organización multinacional en la que desarrollaba mi rol de Director Regional de RR.HH. se vio obligada a modificar su hoja de ruta a causa del impacto en el negocio del contexto económico general y de la situación del sector en particular.

Las nuevas circunstancias definidas por el cambio de rumbo en la compañía me fueron alejando progresivamente de la posibilidad de desarrollar el estilo de gestión de RR.HH. al que siempre había sido fiel: potenciar el resultado de la Organización incidiendo en su elemento más determinante: las personas.  Sin embargo, la experiencia también mereció la pena. El aprendizaje adquirido durante los dos últimos convulsos y complejos años del proyecto difícilmente puede adquirirse en ningún Master. En paralelo a este proceso, encontré en la Red (virtual y real) el caldo de cultivo óptimo para dar rienda suelta a mi creatividad y para canalizar la adrenalina e iniciativa que, desafortunadamente, las circunstancias de mi entorno profesional reglado no me permitían impulsar. Fue un periodo intenso profesional y emocionalmente.

A medida que generaba conocimiento y lo compartía, mi red se iba tejiendo y el número y calidad de mis relaciones profesionales iba “in crescendo”. Durante, el último año y medio he tenido la oportunidad de estrechar lazos con enormes profesionales vinculados al mundo de la gestión de personas con quienes he tenido el privilegio de compartir mis inquietudes, mis conocimientos, mi enfoque, mis expectativas… con los que, por encima de todas las cosas, he conversado y me he enriquecido…

Mi acelerada vida como directivo se desarrollaba en paralelo a mi crecimiento conceptual a través de la red. Finalmente, las circunstancias organizativas siguieron su curso de forma lógica y hace un par de meses mi etapa en la organización a la que había estado vital y enérgicamente entregado durante los últimos casi cinco años llegaba a su fin. Comenzaba otra etapa; era momento de oxigenarse, de desconectar, de  reflexionar, de pensar, de proyectar, de dibujar el futuro desde el presente revisando el pasado… pero también era tiempo de tomar decisiones.

He reflexionado considerablemente sobre qué camino tomar, he analizado pros y contras, he navegado y buceado en mi interior haciéndome preguntas… algunas de ellas tremendamente incómodas… y este proceso me ha ayudado a re-conocer y reafirmarme en mi esencia como profesional. Este periodo ha sido sin duda alguna un auténtico regalo en mi vida.

Finalmente, hace unas semanas tomé la decisión. Desconozco si en algún momento de mi carrera volveré a tomar las riendas como Directivo del área de gestión de personas en otra Organización… pero es momento de Innovar, de arriesgarse, de probar, de experimentar, de crecer, de disfrutar… y es momento de hacerlo tal y como quiero hacerlo y lo más importante… haciéndolo con profesionales de primer nivel, pero que al mismo tiempo son personas de categoría Premium.

A partir de ya voy a trabajar de forma incesante, infatigable e inquebrantable en potenciar  la transformación organizativa y cultural en diversos entornos, en impulsar la construcción de modelos de liderazgo que generen valor en los modelos de Organización hacia los que nos dirigimos, en fomentar, potenciar y optimizar la gestión del conocimiento a través de redes sociales corporativas, en impulsar el desarrollo de culturas Innovadoras, en desarrollar estrategias de gestión de personas para que, a través de la innovación las ideas se transformen en resultados…

Y todo ello lo haré de la mano y junto a una comunidad de profesionales con los que tuve el privilegio y el placer de empezar a conversar hace ya muchos meses… La web social nos permitió descubrirnos mutuamente, y nuestra innata condición de socialnetworkers nos empujó a entablar una relación que fue progresivamente creciendo, siempre interaccionado, siempre compartiendo,  siempre pensando en cómo transformar esas interacciones en experiencias que divulgasen nuestra forma de entender la gestión del capital humano y que permitiesen generar valor a través de un modelo en el que personas e innovación se unen… y todo ello…siempre conversando.

Decidí que mi nuevo destino se llama Humannova y que hoy me embarco en esta apasionante aventura con un billete de ida… y con una hoja de ruta que me permitirá descubrir y crear nuevos desafíos, retos, proyectos, y trabajar con otros profesionales a los que ofreceré mis 17 años de experiencias en el fascinante mundo de la gestión del capital humano en las organizaciones.

No quiero terminar este post sin dar las gracias a todo el equipo de Humannova: Eva Collado  Mari Carmen MartinAlex García, Agustí Brañas,  Lucila Parra, Marta González,  por su confianza, por sus guiños, por su complicidad, por su generosidad, por su amistad y por su conocimiento, pero quiero agradecer especialmente a quienes hace unos años decidieron dar forma a un proyecto que hoy se me antoja absolutamente esencial para la evolución y transformación de muchas organizaciones… Virginio Gallardo y Alicia Pomares… Gracias por incluirme en vuestro destino Humannova… Onboarding…

40 Comments

  • @chemapalomares says:

    Enhorabuena al equipo de Humannova. Habéis hecho un gran fichaje.
    Andrés: mucha suerte en esta nueva aventura. Un abrazo para todos.

    • Andrés Ortega Martínez says:

      Gracias Chema!
      Tú estarás ahí muy muy cerca para ver como crece el proyecto Humannova en Madrid 😉
      Un fuerte abrazo!
      Andrés

  • José Luis Casal says:

    El clásico ‘me llena de orgullo y satisfacción’ se queda corto para describir como me siento.
    Fantástica noticia pero no solo por ti, sino también por Humannova porque hace realidad un sueño y lo hace de la mejor forma, contando contigo.
    Muchísimas felicidades Andrés y la carrera de éxitos no ha hecho más que empezar.
    Un fortísimo abrazo!!!

    • Andrés Ortega Martínez says:

      Gracias Jose Luis!
      Creo que quien realmente gana son las Organizaciones a las que me incorporación permitirá dar soporte y desarrollar proyectos. Hablamos un lenguaje común y nuestra praxis está absolutamente alineada…
      Las organizaciones y los profesionales que las forman son los principales beneficiarios de esta unión!
      Un fuerte abrazo
      Andrés

  • Alfonso Romay says:

    Dios los cría y la Red los une. Solo puedo decir: ¡enhorabuena!
    Me alegra que profesionales contrastados como tú y el equipo de Humannova os unáis en un proyecto común. La intuición dice que de esa colaboración sólo puede salir algo tremendamente positivo 🙂
    Para lo que necesites, ya sabes.

    ¡Un abrazo fuerte!

    • Andrés Ortega Martínez says:

      Gracias Alfonso!
      Y tú lo verás y lo disfrutarás desde una posición privilegiada porque ahora estas “rodeado” desde Madrid y Barcelona Humannova te tiene en mente para hacer grandes proyectos!
      Un abrazo enorme
      Andrés

  • yoriento says:

    Felicidades, suena muy muy bien 🙂

    • Andrés Ortega Martínez says:

      Gracias Alfonso!
      Vamos a intentar que también sepa y huela muy bien 😉
      A ver si nos vemos pronto!
      Saludos
      Andrés

  • Alex says:

    ¡¡¡Bienvenido al equipo!!!

    • Andrés Ortega Martínez says:

      Gracias Alex!
      Sabes que es un placer y un lujo poder trabajar codo con codo con todos vosotros!
      Un abrazo
      Andrés

  • Mariana Crespo says:

    Adelante y siempre mirando de frente. Un abrazo.

    • Andrés Ortega Martínez says:

      Gracias Mariana!
      Tú sabes mejor que nadie que no se puede ni debe mirar en otra dirección 😉
      Espero verte pronto!
      Andrés

  • jose luis says:

    Mucha suerte en el nuevo emprendimiento, y que disfrutes en esta nueva oportunidad

    • Andrés Ortega Martínez says:

      Muchísimas gracias José Luis!
      Creo que efectivamente se trata de una oportunidad para disfrutar y para seguir creciendo profesionalmente. El equipo de trabajo en Humannova es sencillamente excepcional y de primer nivel. Creo que los proyectos e intervenciones que pueden llegar a hacerse son de una calidad muy elevada.
      Te iré poniendo puntualmente al tanto de mis progresos y retos… como siempre he hecho!
      Un fuerte abrazo y mil gracias de nuevo!
      Andrés

  • Pablo Retana Soriano says:

    ¡Hola Andrés!

    Me parece una noticia fabulosa y me alegro sobremanera por ti. Considero absolutamente imprescindible para la felicidad profesional poder desarrollar las ideas propias en un entorno que las fomente y comparta. En tu caso, tienes el coraje de exponer aquello en lo que crees y es consecuencia natural acabar alineado con quienes lo comparten.

    Te deseo mucho éxito en tu nueva andadura. La orientación hacia una manera más humaNNa de abordar las relaciones en la empresa como punto de partida para la mejora de su productividad es un credo sobre el que conviene empezar a evangelizar a las organizaciones porque nos estamos jugando la felicidad y bienestar laboral de todos para el siglo XXI. Te animo a continuar sembrando en esa línea…

    ¡Abrazos!

    Pablo.

    • Andrés Ortega Martínez says:

      Gracias de corazón Pablo!
      No quiero predicar en exceso no sea que corra la suerte de los apóstoles en su proceso de evangelización… francamente creo que soy más productivo sin la necesidad de convertirme en un mártir 😉
      Pero es cierto, entiendo el cambio y la transformación organizativa como una oportunidad para redefinir la forma de hacer empresa y negocios de muchas organizaciones…y créeme, cada vez hay más organizaciones que hacen la misma lectura.
      Hummanova y yo venimos hablando el mismo lenguaje desde hace tiempo, y con un enfoque realmente alineado al respecto… es hora de unir inquietudes y de trabajar en proyectos de forma común…
      We will keep rockin!
      Gracias de nuevo
      Un abrazo

  • Antonio Domingo says:

    Enhorabuena Andrés, te deseo lo mejor, abrazos

    • Andrés Ortega Martínez says:

      Muchas gracias Antonio,
      Espero poder narraros muchos éxitos a través del blog. Sin duda es un proyecto apasionante!
      Un abrazo!
      Andrés

  • Cèlia Hil says:

    ¡Qué vaya muy bien en esta nueva etapa! Seguro que dará buenos frutos 😉

    • Andrés Ortega Martínez says:

      Gracias Celia
      Trabajaremos conjuntamente para que así sea!
      Un cordial saludo
      Andrés

  • Musa Mra says:

    !Estupenda la noticia! ¡Y sigue el crecimiento en Humannova! Muchas felicidades Andrés 🙂

    • Andrés Ortega Martínez says:

      Gracias Musa!
      Creo que mi incorporación tiene mucha lógica para el dimensionamiento del proyecto en la zona centro. Cada vez son más las organizaciones que activan procesos de transformación y cultura innovadora. Humannova tenía que extender su presencia a Madrid… y yo seré su cabeza visible por este territorio… pero la innovación no conoce fronteras, el proyecto llegará allí donde haya una organización que quiera potenciar su capital humano a través de la innovación.
      Saludos!!
      Andrés

  • Ana Viñas says:

    Enhorabuena Andrés!
    Se dibuja un horizonte apasionante en tu futuro profesional! 🙂
    Te deseo mucho éxitos y espero que sean muchas las personas que disfruten de tus conocimientos y pasión por la gestión de personas.

    Un cordial saludo!
    Ana

    P.D. Más sociólogos como tú por favor 😉

    • Andrés Ortega Martínez says:

      Mil gracias Ana!
      Trabaremos incesantemente para que ese horizonte se tiña de éxitos rápidamente!
      Es un auténtico placer vincularme al proyecto con un equipo de profesionales de categoría Premium!
      Seguimos en contacto!
      Andrés

  • jose Diego Moreno says:

    Me encanta este proyecto, y me preguntaba si yo podria aprender/colaborar con vosotros
    abrazos
    jose diego

  • Alberto Dotras says:

    Formar parte del proyecto Humannova, Andrés, suena muy coherente con tus postulados en gestión de personas. Mucha suerte

    • Andrés Ortega Martínez says:

      Gracias Alberto!
      Efectivamente nuestro alineamiento conceptual siempre ha sido muy notable. Creo que el proyecto que representa Humannova y sus intervenciones en materia de transformación organizativa y desarrollo de culturas innovadoras está teniendo una gran acogida entre las organizaciones que han interpretado la necesidad de replantear sus procesos y su hoja de ruta en materia de gestión de personas e innovación.
      Creo que existen pocos entornos tan adecuados como Humannova para seguir mi aventura profesional!
      Un abrazo y gracias de nuevo!
      Andrés

  • María González Merino says:

    ¡¡Enhorabuena, Andrés!!
    Te deseo todo lo mejor en esta nueva aventura que empiezas. Hacer las cosas como te gusta y además en compañía de amigos… ¿qué más se puede pedir?
    Un abrazo,
    María

    • Andrés Ortega Martínez says:

      Gracias María!
      Completamente de acuerdo contigo! me siento privilegiado poder desarrollar los proyectos en los que creo y disfruto en compañía de un equipo excepcional que además son buenos amigos… ahora solo hace falta que las organizaciones y proyectos en los que intervengan incrementen su valor a través de la generación de culturas innovadoras y de las personas… sencillamente este proyecto es un regalo para mi vida profesional!
      Un abrazo
      Andrés

  • Jose Miguel Bolivar says:

    Mi más sincera enhorabuena, Andrés. Admiro tu valentía y el compromiso que evidencias con tus ideas y valores y creo que vas a disfrutar un montón con este proyecto. Me encanta verte por el lado ¿oscuro?…
    Un abrazo muy fuerte y, aunque no la necesites, toda la suerte del mundo.

    • Andrés Ortega Martínez says:

      Siento el retraso en responder…pero tu felicitación se había colado como spam 🙂
      Mil gracias Jose Miguel! sabes que pienso que hay que ser consecuente con lo que se verbaliza… así que es esta comunidad de profesionales me parecía el entorno ideal para “pasar a la acción”…
      Seguro que la fuerza me acompaña… 😉 por este lado…
      Abrazo de vuelta y mil gracias de nuevo
      Andrés

  • Elsa says:

    Enhorabuena! Menudo equipo de grandes profesionales va a tener Humannova.
    A ver si organizáis alguna charla en Asturias.
    Un abrazo y todo el éxito que te mereces.

    • Andrés Ortega Martínez says:

      Gracias Elsa!
      La clave es el grupo o comunidad que se está formando, eso es lo que hace fuerte este proyecto, la calidad de sus miembros por separado puede ser muy alta, pero la conjunción de todos ellos en conjunto es extraordinaria.
      A Asturias vamos encantados, dinos en que podemos intervenir y para allá que vamos oh! 🙂
      Abrazos
      Andrés

  • Christian says:

    Excelentes noticias barman de las ideas!
    Estoy convencido que personas como tu cambian un mundo que necesita nuevas ideas y paradigmas.

    En Chile tienes que te estiman como amigo y elogian tu profesionalismo.
    Vamos arriba conspiranoiko

    • Andrés Ortega Martínez says:

      Gracias Christian!
      Vamos a ver que podemos transformar por aquí…quizás Chile sea el siguiente destino 🙂
      Un abrazo
      Andrés

  • Fernando Álvarez says:

    Felicidades!!!!! que más puedo decir que no se haya dicho ya…. te lo tenías muy callado… ;DDDDDD
    Un fortísimo abrazo!!!!! GO! GO! GO!

    • Andrés Ortega Martínez says:

      Gracias D.Fernando!
      Creo que es un proyecto que tiene todo el sentido del mundo teniendo en cuenta mi trayectoria y el enfoque que tengo en materia de gestión de personas.
      Espero disfrutar del viaje y poder contarte cada una de sus etapas!
      Un fortísimo abrazo
      Andrés

      • Fernando Álvarez says:

        Estoy seguro que será un éxito, no puede ser de otro modo cuando los ingredientes son los mejores y la dirección es buena… ;)))
        Por supuesto, espero que me cuentes… sino, ya sabes que serás perseguido! ;DD
        Un fortísimo abrazo!!! ;)))
        Fer

Leave a Comment